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A 12 km de Haro, enclavada entre la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda, la Finca La Emperatriz se encuentra en el extremo noroeste de la Denominación de Origen Calificada Rioja, a 570 m de altitud en una de las mesetas más altas de la Rioja Alta.

Está formada por una capa de cantos rodados originados por la erosión de la Sierra de la Demanda, lo que facilita el drenaje y da lugar a un cierto grado de estrés hídrico para las vides. Además, la blancura de los cantos rodados aumenta la radiación solar sobre las plantas. Esto favorece la acumulación de polifenoles, responsables del color y el cuerpo del vino tinto, en las bayas.

Además, al estar situada a 570 m sobre el nivel del mar y en el extremo noroeste de la Denominación de Origen Calificada Rioja, goza de un microclima peculiar, más continental que el habitual en Rioja, pero también atemperado por la influencia del Cantábrico.

Aunque la Finca La Emperatriz es un viñedo de 101 hectáreas, se ha dividido en varias parcelas. Cada una de ellas tiene unas características específicas en función de la variedad plantada, el portainjerto, la edad de las cepas, el sistema de conducción, etc.

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El matrimonio de Josefina con Napoleón fue el segundo. Su primer marido, Alexandre de Beauharnais, fue guillotinado durante el Reinado del Terror, y ella estuvo encarcelada en la prisión de Carmes hasta cinco días después de su ejecución. A través de sus hijos de Beauharnais, fue la abuela del emperador francés Napoleón III y de la emperatriz brasileña Amélie de Leuchtenberg. También descienden de ella miembros de las actuales familias reales de Suecia, Dinamarca, Bélgica y Noruega, así como la gran familia ducal de Luxemburgo. Como no tuvo hijos, Napoleón anuló su matrimonio y se casó con María Luisa de Austria. Joséphine fue la destinataria de numerosas cartas de amor escritas por Napoleón, muchas de las cuales aún existen.

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Henry H. Breen, primer alcalde de Castries, publicó en 1844 The History of St. Lucia (La historia de Santa Lucía) y afirmó en la página 159 que “Me he reunido con varias personas bien informadas en Santa Lucía, que tienen la convicción de que Mademoiselle Tascher de La Pagerie, más conocida como la emperatriz Josefina, nació en la isla de Santa Lucía y no en Martinica como se supone comúnmente. Entre otros, el difunto Sir John Jeremie parece haber sido fuertemente presionado con la idea.

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Carlota de Bélgica (Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine; 7 de junio de 1840 – 19 de enero de 1927), conocida por la versión española de su nombre, Carlota, fue por nacimiento princesa de Bélgica y miembro de la Casa de Wettin en la rama de Sajonia-Coburgo y Gotha (como tal, también fue llamada princesa de Sajonia-Coburgo y Gotha y duquesa en Sajonia). Como esposa del archiduque Maximiliano de Austria, virrey de Lombardía-Venecia y posteriormente emperador de México, se convirtió en archiduquesa de Austria (en 1857) y emperatriz consorte de México (en 1864). Fue hija, nieta, hermana, cuñada, prima y esposa de soberanos reinantes o depuestos en toda Europa y México.

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Desde el principio de su matrimonio, se enemistó con la emperatriz Isabel de Viena, y se alegró cuando su marido fue destinado a Italia como virrey de Lombardía-Venecia. En esta época, el emperador Napoleón III lo eligió como testaferro de su propuesto Imperio francés en México, y Carlota superó las dudas de su marido sobre el plan. Maximiliano y Carlota (conocida por el español Carlota) llegaron a la Ciudad de México en 1864, pero su reinado duró poco más de tres años. Ella ayudó a su marido, que la dejó gobernar como regente durante sus ausencias de México, por lo que se la considera la primera mujer que gobernó en América[1] Cuando el emperador Napoleón III ordenó la retirada de la ayuda militar francesa destinada a apoyar a Maximiliano, la situación de la pareja imperial mexicana se hizo insostenible.

TAURO – Segunda quincena de Enero 2022.

Durante el reinado de Felipe II proliferaron en la corte española medallas y camafeos elaborados principalmente por fabricantes italianos. Muchos retratistas realizaron parte de su producción en pequeño formato y algunos de ellos se especializaron en miniaturas.

Esta presentación va a prestar especial atención a los retratos femeninos dentro de esta amplia producción. Se abordará la relación entre las medallas y los camafeos, la mayoría de los cuales proceden de retratos pintados.

Por último, cabe señalar que junto a las galerías de retratos de gran formato coexistieron en ocasiones otras pequeñas galerías de retratos destinadas a una contemplación más privada, en su mayoría propiedad de mujeres de la corte.

Centrándose en el Retrato de María Tudor, reina de Inglaterra, que se casó con el príncipe Felipe de España en 1554, de Anthonis Mor, este trabajo explora si existían convenciones visuales en el retrato del siglo XVI capaces de transmitir el poder de una soberana reinante. María, la primera reina regente de Inglaterra, era la hija del rey Enrique VIII, cuyos propios retratos eran convincentes declaraciones de autoridad patriarcal.    ¿Qué estrategias artísticas pudieron emplear los artistas de la corte para representar el poder político femenino en un coto tan profundamente masculino como la corte de los Tudor?    Propongo que, dada la falta de modelos visuales de representación de reinas regentes en el arte inglés o europeo, las convenciones de género existentes en las imágenes de las consortes europeas -es decir, las casadas con gobernantes- prevalecieron sobre la realidad política inglesa.

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