Buscar finca registral por referencia catastral

Plano catastral

Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Si va a comprar un piso o una casa en España o ya es propietario de una vivienda aquí, probablemente haya oído hablar de la “Referencia Catastral”. Pero, ¿qué es exactamente una referencia catastral en España?

La referencia catastral es un identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles en España. Se trata de un código alfanumérico de 20 caracteres de longitud que la Oficina del Catastro asigna a cada propiedad con el fin de registrarlas con precisión en el mapa catastral de propiedades. La referencia catastral también aparece en el recibo del IBI en el apartado “Información de Liquidación” bajo el título “Identificativo”.

Cada venta de propiedad debe incluir una referencia catastral en la Escritura. Cuando usted compra una propiedad, debe enviar la Escritura al Registro de la Propiedad y posteriormente registrar el cambio de titularidad también en la oficina del Catastro.

Certificado catastral

El catastro es un registro público de todas las propiedades inmobiliarias y lo llevan los tribunales de distrito. En él se inscriben tanto la propiedad como los derechos y cargas sobre los bienes inmuebles.

  Titular catastral de una finca

En comparación con los límites topográficos, los límites de las parcelas registradas en el Catastro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles suelen representarse en el mapa catastral sólo con precisión gráfica. El grado de precisión es del orden de decímetros o metros, y depende de la escala utilizada en el catastro del siglo XIX.

La precisión de los límites de las parcelas establecidos mediante documentos topográficos (levantamientos posteriores) oscila entre centímetros y decímetros. Los valores de la superficie en el registro de parcelas tienen un margen de error del 10% o más porque en parte se determinan gráficamente. El indicador de superficie es “graphisch” (“gráfico”).

Las parcelas individuales se registran en el Catastro de Límites o en el Catastro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se representan conjuntamente en el mapa catastral aunque puedan reflejar diferencias de calidad.

Dirección General del Catastro

La Dirección General del Catastro es, dentro de la Secretaría de Estado de Hacienda, el órgano directivo encargado de la elaboración y mantenimiento del Catastro Inmobiliario, así como de la difusión de la información catastral. Estas tareas se llevarán a cabo directamente o a través de los diferentes convenios de colaboración que se establezcan con las administraciones públicas, instituciones y corporaciones.

  Embargo de finca catastral

La Dirección General del Catastro desarrolla estas tareas a través de los Servicios Centrales y de los Servicios Territoriales, estos últimos constituidos por las Gerencias Regionales y Territoriales. Además, existen 3.500 Puntos de Información Catastral (PIC), ubicados principalmente en municipios y Diputaciones Provinciales repartidos por todo el territorio nacional, donde se puede obtener información, certificados y otros servicios catastrales.

Mapa catastral

El procedimiento de coordinación conlleva publicaciones, mediciones topográficas, notificaciones a los vecinos y propietarios anteriores, etc… Este procedimiento puede llevarse a cabo ante un juez en un procedimiento no contencioso llamado expediente de dominio, o ante un notario a través del acta de notoriedad. La ley del catastro también contiene un procedimiento para actualizar la descripción contenida en la escritura, pero este procedimiento no está coordinado con el registro de la propiedad, por lo que al final el registro de la propiedad podría negarse a actualizar la información si aún surgen serias dudas para identificar a ambos sujetos.

Se suele consultar el Catastro, para conocer la titularidad, el valor fiscal de la propiedad y sus características físicas. La Ley española establece la obligatoriedad de incluir los planos catastrales en las escrituras de compra o hipoteca de los inmuebles, así como en el Registro de la Propiedad. La última reforma de la Ley del Catastro (Ley 2/2011) mejora la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, y establece un nuevo procedimiento para mejorar esta coordinación. Se obliga al Registro de la Propiedad a remitir informes periódicos al Catastro.

  La finca registral y el catastro
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad