Negocio sostenible: Dentro de la mayor granja vertical de Europa
La UE es el mayor importador del mundo y, en ocasiones, el mayor exportador de productos agrícolas en competencia con Estados Unidos. También es el mayor importador de productos agrícolas de los países en desarrollo debido a las numerosas preferencias comerciales concedidas a las antiguas colonias. Sin embargo, estas preferencias están siendo reexaminadas para ajustarse a las normas de reciprocidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estados Unidos es el principal socio comercial de la UE.
Las explotaciones agrícolas de la UE son, por término medio, considerablemente más pequeñas que las de Estados Unidos. En 2007, el tamaño medio de las explotaciones de la UE-15 era de 46,2 acres, mientras que el tamaño medio de las explotaciones de Estados Unidos era de 418 acres. La incorporación de 12 nuevos Estados miembros con explotaciones más pequeñas que las de la UE-15 hace que el tamaño medio de las explotaciones estadounidenses sea más de 12 veces superior al de la explotación media de la UE-27, que es de 34,1 acres. Sin embargo, el tamaño de las explotaciones varía mucho según el país, desde una media de 171 acres en el Reino Unido hasta 7,2 acres en Hungría.
La responsabilidad de la política agrícola está centralizada en la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de Agricultura, mientras que el Parlamento Europeo puede ejercer cierto poder discrecional sobre el presupuesto. La Política Agrícola Común (PAC), piedra angular de la política agrícola de la UE, contribuyó a convertir a la UE en un gran exportador de alimentos (aunque sigue siendo el mayor importador de alimentos del mundo). La PAC se basa en tres principios: precios comunes, financiación común y preferencia comunitaria. La agricultura de la UE ha prosperado gracias a un sistema de generosas ayudas a los agricultores. Estas elevadas subvenciones han llevado a los agricultores de la UE a producir en exceso, acumulando grandes excedentes de cereales, mantequilla, leche desnatada en polvo, carne de vacuno, aceite de oliva, vino y otros productos. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las subvenciones y otras transferencias de los gobiernos de los países miembros de la UE-27 representaron el 25% de los ingresos agrícolas en 2008, frente al 7% de Estados Unidos. Una serie de reformas de la PAC en 2003-05 ha hecho que se recurra más a los pagos directos a los agricultores que a las ayudas a través de precios elevados. Los aranceles agrícolas siguen siendo elevados para proteger la preferencia comunitaria.
Agricultura de la UE
DLV Consultancy ha diseñado la mayor granja de ovejas de Europa en colaboración con otros consultores holandeses. La granja se ha construido en Kursk, Rusia, y alberga 17.000 corderos de origen australiano. Estos corderos crecen rápidamente y sólo tienen una producción de lana corta y ligera. La carne de cordero es muy popular en Rusia y el inversor tiene la ambición de realizar varias explotaciones más, así como instalaciones de transformación.
Un complejo de ovejas, para este número de animales en un clima terrestre bastante extremo, con inviernos fríos y veranos calurosos, es algo sin precedentes. La logística de la granja y los costes de construcción se han optimizado manteniendo unas condiciones confortables para los animales. Los corderos más pequeños se mantienen con su madre, donde también pueden acceder a su propio alimento específico a través de una valla especial. El agrupamiento se ha optimizado para reducir el tráfico y la mano de obra. En lugar de una gran nave, se han construido varias naves estrechas para conseguir un mejor clima y una mejor visión de los animales.
El proyecto es un claro ejemplo del valor añadido del equipo de diseño de DLV Consultancy. Como empresa consultora independiente, podemos asesorar sobre las opciones óptimas de diseño sin ningún tipo de prejuicio. Aunque las granjas de gran escala como esta granja de ovejas no existen en nuestro mercado nacional, DLV Consultancy puede contribuir con muchos conocimientos prácticos.
Clasificación de las mayores explotaciones ganaderas del mundo
En una enorme fábrica de 7.000 metros cuadrados, las hileras de ensaladas verdes y hierbas se elevan 14 niveles. Estamos en la mayor granja vertical de Europa, Nordic Harvest, en la ciudad industrial danesa de Taastrup. Aquí, todo el ecosistema natural del campo se reproduce en un sistema de agricultura sin suelo. Las plantas se riegan artificialmente, la luz para la fotosíntesis la proporcionan los LED y los nutrientes proceden de fertilizantes fabricados in situ a partir de residuos vegetales fermentados.
Tras recaudar 8,5 millones de euros en abril de 2020, Nordic Harvest inauguró el edificio en diciembre. En la actualidad, la producción se limita a ensaladas y hierbas aromáticas, pero la empresa también planea producir bayas dentro de dos años, y tubérculos dentro de cinco a diez años. Bajo este ambicioso proyecto tecnológico se esconde una misión social de gran alcance, como afirma su fundador, Anders Riemann:
“Con la ayuda de la innovación y las modernas herramientas tecnológicas, queremos producir plantas en un espacio reducido con métodos sostenibles y ecológicos. Con ello pretendemos liberar tierras agrícolas y luchar contra la deforestación, al tiempo que limitamos el uso de energía, agua y productos químicos.”
La mayor granja lechera de Europa | Tecnología de ordeño
Este artículo forma parte de un conjunto extraído de la publicación de Eurostat Estadísticas de agricultura, silvicultura y pesca – Edición 2020. Las explotaciones agrícolas de la UE son numerosas y variadas; son de todos los tamaños, variadas en cuanto a lo que se cultiva o a los animales que se crían, se dirigen bajo diferentes estructuras de gestión y se encuentran en zonas que tienen diferentes geologías, topografías y climas.
Un tercio (32,7 %) de las explotaciones agrícolas de la UE (en adelante denominadas “explotaciones”) se encontraba en Rumanía, mucho más que en cualquier otro Estado miembro; era casi lo mismo que todas las explotaciones de Polonia (13,5 % del total de la UE-28), Italia (10,9 %) y España (9,0 %) juntas, los tres Estados miembros que le siguen en número de explotaciones.
La inmensa mayoría (96,0 % en 2016) de las explotaciones agrícolas de la UE se clasifican como explotaciones familiares [1]. De hecho, más de nueve de cada diez explotaciones (93,0 %) de la UE solo tenían trabajadores familiares (el agricultor y los miembros de su familia) en 2016. Las explotaciones familiares eran el tipo de explotación dominante en todos los Estados miembros. Sin embargo, Francia contaba con una minoría relativamente considerable de explotaciones no familiares (el 27,3 % de sus cerca de 0,5 millones de explotaciones) junto con Estonia (21,0 %).