Chupito, Der Geile Esel (Aus Mallorca)
Can Axartell es una finca vitivinícola situada en el noreste de Mallorca, no lejos de la ciudad y el puerto de Pollença. Es una de las fincas más progresistas de la isla, pero con siglos de tradición. Incluso los primeros registros oficiales que hacen referencia a la finca mencionan la viticultura. Can Axartell se fundó hace casi 800 años, poco después de que la isla fuera reconquistada a sus ocupantes moros en 1229. Los conquistadores cristianos descubrieron varios viñedos, aunque es poco probable que se utilizaran para producir vino, ya que los musulmanes tienen prohibido el consumo de alcohol. Los nuevos amos no tuvieron esos reparos, y en los siglos XVI y XVII los vinos producidos en Can Axartell se ofrecían a los invitados ilustres de la ciudad de Pollença. El aceite de oliva de la finca era igualmente famoso; aún hoy Can Axartell mantiene más de 40 hectáreas de olivos, algunos de los cuales probablemente se remontan a la propia fundación de la finca.
Cuando Hans-Peter Schwarzkopf, oriundo de Hamburgo, y su familia recorrieron por primera vez los terrenos, descubrieron un complejo centenario de edificios de la finca muy bien concebidos que, lamentablemente, habían quedado en gran parte en ruinas. El conjunto también incluía un histórico molino de aceite accionado por un burro y una pequeña capilla que se utilizaba para la misa de los residentes locales. La finca también contenía una parte importante de terreno en barbecho utilizado únicamente por los pastores, una cantera abandonada y los restos de una instalación para producir cemento. Se necesitaba una visión que abarcara un horizonte temporal amplio y que estuviera respaldada por la enorme energía dinámica necesaria para restaurar y revitalizar esta hermosa propiedad. Hans-Peter Schwarzkopf ha avanzado pacientemente, construyendo Can Axartell paso a paso hasta convertirla en lo que es hoy: una finca diferente a cualquier otra de Mallorca que se integra armoniosamente en el paisaje, las tradiciones y la cultura de la isla. En 1999, con los primeros viñedos aún plantados, los propietarios ya habían solicitado la certificación ecológica. El suelo aquí nunca ha sido sometido a un tratamiento químico, ni lo será.
Nicolas Mayorca – Cariño (Lyric Video) ft. Danny Romero
Con la rara uva autóctona Malvasía, el bello Celler Son Vives abrió sus puertas en 2003, y su propietario, el mallorquín Toni Darder Alorda, contesta al teléfono él mismo, en español – ¡porque en el momento de escribir este artículo el número principal de esta sala de catas es su teléfono móvil! Son Vives, una pequeña bodega, produce aproximadamente 15.000 botellas al año, con cuatro etiquetas. Distribuyen principalmente a restaurantes de la isla y a tiendas selectas de la encantadora capital, Palma. La ubicación y las vistas de Son Vives son impresionantes, y el clima costero es ideal para la rara uva Malvasía, que es la firma de todas las bodegas de Banyalbufar, y su razón de ser en este lugar único.
Mariona estaba cerrando la puerta cuando llegamos a las 5:00, y aunque tenía un buen viaje a Palma, accedió a abrir la sala de catas para nosotros. Caminamos juntos a lo largo de una amplia terraza entre olivos, racimos de lavanda y unas vistas increíbles de la costa en terrazas y el mar azul, hasta una pequeña barra de degustación de estilo mostrador exterior donde Mariona sirvió desde el interior de la sombreada bodega. El ambiente de la sala de degustación no puede ser mejor que éste.
1ª competición de menorca en es pico
El pueblo de Sant Llorenç des Cardassar fue creciendo alrededor de una pequeña iglesia construida en el lugar donde un joven pastor había encontrado una estatua de la Virgen. Arnau estaba sacando sus ovejas a pastar cuando encontró una estatua de la Virgen. En dos ocasiones intentó llevársela a la finca de Son Vives como regalo para la esposa del dueño, pero cada vez la estatua volvió al lugar donde la había encontrado. Se dice que la piedra que sostiene la Virgen en la mano se la lanzó Arnau en un ataque de ira por tener que ir hacia atrás y hacia delante. La Virgen esquivó el golpe y atrapó la piedra en su mano y Arnau corrió a contar lo sucedido a los habitantes de la finca. Hicieron construir una iglesia en el lugar y, con el tiempo, creció el pueblo de Sant Llorenç.
Finca auf Mallorca: Son Vives
Puede que Mallorca no sea tan conocida como otras regiones vinícolas de España. Es cierto que entre La Rioja, la DOQ Priorat y la DO Ribera del Duero, la competencia es feroz. Pero teniendo en cuenta el clima (3.000 horas de sol al año), la geografía (proximidad del mar) y la geología (piedra caliza y arcilla que dan una acidez ligeramente alcalina y un gran drenaje) sería descortés no apreciar las bodegas artesanales de Mallorca. Si quiere sumergirse en las historias personales y únicas del origen, y si quiere probar los vinos que sus vecinos aún no han probado, éste es el lugar indicado.
Situada en Consell, en el corazón de Mallorca, la Bodega Ribas es una finca familiar que lleva 300 años en el negocio. Con 40 hectáreas de viñedos, es conocida como una de las plantaciones más antiguas de la isla y cuenta con la mayor diversidad de variedades de uva autóctonas. Entre ellas se encuentran la Mantonegro y la Prensal, pero también la Gargollasa, que estaba prácticamente extinguida antes de ser resucitada por la Bodega. La Gargollasa complementa ahora a las variedades más comunes, dando lugar a mezclas muy especiales.