Vicente Fernández – A Mi Manera (tema remasterizado) [cover
A principios de este año, volé a Honduras para reunirme con Lowell y Mayra Powell de Catracha Coffee, y ver de primera mano, la comunidad de productores con los que trabajan, no sólo para conectar con ellos a nivel humano, sino también para conocer a Carminda Vázquez Sorto, cuyo café terminamos comprando el año pasado. Tuve el placer de conocer a Mayra en la SCAA en Seattle a través del Sr. Charlie Habbeger de Blue Bottle Coffee y al instante, después de escucharla hablar con fervor sobre su comunidad y su país, me sentí obligado a volver y probar algunos de sus cafés.
En febrero de 2016, yo y Kevin Stark de Royal Coffee, volamos juntos desde Chicago a San Pedro Sula e hicimos el viaje de 4 horas a Los Naranjos, donde nos reunimos con el resto de la tripulación. Durante nuestra semana en Santa Elena, nos detuvimos a visitar a docenas de pequeños productores, todos con aproximadamente 2-4 hectáreas de tierra para trabajar y todos con las más impecables pero simples operaciones de beneficio húmedo en el lugar. Me impresionó mucho la cantidad de datos recopilados por Lowell y su equipo, así como el seguimiento constante por parte de todos en Catracha Coffee. Por otra parte, lo más impresionante del Proyecto Calidad Catracha, además de la cantidad de educación y apoyo ofrecidos a los productores, es que cada productor bajo la cobertura de Catracha tiene que cumplir unos requisitos sencillos, pero beneficiosos, para poder participar: 1) deben disponer de un molino húmedo en funcionamiento y 2) deben seguir las instrucciones de secado adecuadas 3) todos los productores deben disponer de un secadero solar en sus instalaciones. 4) cada secador está equipado con un registrador de datos para mantener la información más precisa que se correlaciona con la calidad del café producido.
CAFÉ DE FINCA EN CASA, AEROPRESS EN CASA
Sistema de cuevas.Helene está salpicada de diversas formaciones rupestres. En 1989, se descubrió una gran cueva que sigue un túnel de 30 metros de profundidad que desciende por debajo del nivel del mar. Al final de la cueva hay una caverna con un estanque de agua dulce. Como la mayoría de las cuevas, tiene conductos de ventilación que se extienden al menos 30 m. Las piscinas de agua dulce han sido exploradas brevemente y los submarinistas han encontrado restos de cerdos y ciervos salvajes en el pasado. En otra cueva de la zona se hallaron los restos óseos de “Casique”, un indio payo, rodeados de vasijas de arcilla llenas de cuentas de jade. Todavía hoy se descubren pipas de arcilla que se cree que utilizaban los marineros británicos. Fauna y flora: el agua dulce es abundante, al igual que los mangos, las manzanas de mame (zapote), la madera de bob, el muginicap, la guanábana y otros tipos de frutas. Hubo un tiempo en que los cerdos salvajes campaban a sus anchas, como lo hacen hoy las watusas (conejos isleños). Las aguas que rodean Santa Elena están repletas de langostas, caracolas y vida marina. El bosque de la isla abunda en maderas duras naturales. En particular, la Lignin Vitae, que en algún momento se utilizó para las varas de los barcos. Helene y Barbareta son los dos únicos lugares donde se puede encontrar este tipo de madera en todas las Islas de la Bahía.
Roatán – Playa Tabyana (Excursión Costa Luminosa)
Prepárese para quedar impresionado por este hondureño de la Comunidad Catracha. Gracias al meticuloso cuidado con el que se ha cultivado, cosechado y procesado, descubrirá en la taza una gran dulzura de caña de azúcar y una explosión de notas de fruta fresca, como piña, melocotón y mango. Una acidez efervescente, un cuerpo medio y un final sedoso completan su atractivo perfil en taza.
Catracha es un colectivo de caficultores del pueblo de Santa Elena, así como una organización sin ánimo de lucro que invierte en la comunidad para mejorar la prosperidad de los agricultores al tiempo que construye un terruño emergente. Este ambicioso proyecto se nutre de la pasión por la gente a través de un espíritu innovador y un enfoque polifacético.
Este microlote de Catracha procede del cultivador Adan Hernández Amaya, que lleva más de una década cultivando café. Adán, su esposa Juana y sus tres hijos tienen una finca de cuatro acres llamada El Esfuerzo. Como muchos de los agricultores de Catracha, Adán y Juana obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de café.
COMUCAP – Trilladora de café femenina (Honduras)
Esta relación proviene de Catracha Coffee Co., una organización sin ánimo de lucro fundada por Mayra Orellana-Powell en su comunidad natal de La Paz, Santa Elena, Honduras. Catracha busca reconocer los esfuerzos de los pequeños productores a través de micro lotes rastreables de una sola finca y una participación transparente e individualizada en los beneficios determinada por la calidad del café de cada productor.
Nuestro lanzamiento de la finca de Héctor es un micro lote de 5 bolsas exclusivo para Souvenir. Este tueste medio-ligero tiene notas de manzanas rojas, caramelo de chocolate, canela y azúcar con un cuerpo espeso. Muy similar a nuestro anterior Costa Rica Cloza Estate. Esta bolsa será de $ 26 en su mayoría a pagar Héctor adecuadamente por su delicioso café, pero el último dólar en cada bolsa será un “Tercer Pago” para Héctor y otros productores en Santa Elena. El Tercer Pago se dividirá en tres partes. Una parte se devolverá directamente a Héctor, otra parte se utilizará para aumentar los salarios de los recolectores de café y la tercera parte se utilizará para crear un fondo de respuesta de atención médica de emergencia para ayudar a los productores que tengan que hacer frente a gastos imprevistos por una emergencia médica.