Significado de la segregación de tierras
Todos los datos generados y analizados en el marco de este estudio están disponibles abiertamente en el portal de datos de la Iniciativa de Datos Medioambientales (IDE) a través de la siguiente dirección https://doi.org/10.6073/pasta/4ccbc7087959dc2a25063e589dee771898. Los datos son los siguientes (1) Bases de datos de archivos específicos de la ciudad con clases de características de los polígonos de la HOLC obtenidas del Proyecto de Mapeo de la Desigualdad https://dsl.richmond.edu/panorama/redlining/, y tablas que resumen las copas de los árboles y, en algunos casos, otras clases de cobertura del suelo. (2) Un script *.R que replica todos los análisis, gráficos y tablas del artículo que describe el estudio relacionado. El script también puede crear otras comprobaciones dobles y resultados exploratorios y diversos. (3) Un archivo *.csv que contenga la ciudad, el grado HOLC y el porcentaje de cobertura de dosel de árboles. Este archivo plano se proporciona como alternativa a la ejecución del script R para extraer la información de las geodatabases, combinarla y analizarla. La intención es que este archivo sea más accesible; la información subyacente es la misma.
¿Cuáles son las 5 medidas de segregación?
Argumentaron que la segregación no es un constructo unidimensional, sino que abarca cinco dimensiones distintas de variación espacial. Las cinco dimensiones que identificaron son: uniformidad, exposición, agrupación, concentración y centralización.
¿Cuáles son los factores de segregación?
Hay tres procesos clave que generan la segregación étnica: las preferencias de los individuos por su propio grupo étnico (o la evitación de otros grupos) (por ejemplo, Clark 1986), las desigualdades económicas entre los grupos étnicos combinadas con las diferencias de precios en la vivienda, y la discriminación en formas tales como las líneas rojas y la dirección racial por parte de las inmobiliarias …
¿Qué es la segregación en la planificación urbana?
La segregación urbana es la distribución desigual de los diferentes grupos sociales en el espacio urbano, basada principalmente en la ocupación, los ingresos y la educación, así como en el género y la etnia. La calidad de vida y el número de años de vida saludable también difieren entre estos grupos.
Acción climática urbana
La segregación geográfica existe siempre que las proporciones de las tasas de población de dos o más poblaciones no son homogéneas en un espacio definido. Se pueden considerar poblaciones cualquier especie vegetal o animal, géneros humanos, seguidores de una determinada religión, personas de diferentes nacionalidades, grupos étnicos, etc.
En geografía social, la segregación de los grupos étnicos, las clases sociales y los géneros suele medirse mediante el cálculo de índices como el índice de disimilitud. Se reconocen diferentes dimensiones de la segregación (o su contrario): exposición, uniformidad, agrupación, concentración, centralización, etc.[1] Estudios más recientes destacan también nuevos índices locales de segregación[2].
La segregación geográfica se mide más a menudo con el lugar de residencia de los individuos, pero la creciente disponibilidad de datos geográficos permite ahora calcular índices de segregación utilizando el espacio de actividad de los individuos, en su totalidad o en parte[3][4].
La segregación, como concepto amplio, ha aparecido en todas las partes del mundo en las que existen personas; en diferentes contextos y épocas adopta formas distintas, moldeadas por el entorno físico y humano[5] La concentración espacial de grupos de población no es un fenómeno nuevo. Desde que se formaron las sociedades ha habido habitantes segregados. Ya sea segregados a propósito por la fuerza, o gradualmente a lo largo del tiempo, la segregación se ha basado en motivos socioeconómicos, religiosos, educativos, lingüísticos o étnicos. Algunos grupos optan por la segregación para reforzar su identidad social[6][7].
Definición de la segregación del uso del suelo
En Uruguay, más del 95% de la población vive en suelo urbano y suburbano, lo que ha dado paso a efectos urbanos negativos como la expansión periférica con exclusión y segregación social. Esto genera importantes costes sociales y gastos gubernamentales para la expansión de las infraestructuras públicas, así como la pérdida de suelo rural. Alcance: A nivel nacional con énfasis en el suelo urbanizado
Vincular las acciones de varias instituciones públicas y privadas, con el objetivo de promover un acceso más equitativo y democrático al suelo urbano. El objetivo es desarrollar una política nacional que permita el acceso al suelo urbano servido y bien localizado para todas las personas, priorizando a las de bajos ingresos.
Qué es la segregación urbana
En trabajos recientes se ha argumentado que la zonificación es responsable de la segregación racial, las disparidades en la provisión de bienes públicos, la creciente desigualdad regional y la explosión de los costes de la vivienda en las zonas productivas. Sin embargo, la lentitud con la que se producen los efectos de la regulación del suelo sugiere una necesidad crucial de perspectiva histórica para entender cómo la zonificación ha moldeado las ciudades a largo plazo. Este ensayo sitúa la introducción de la zonificación en el contexto más amplio del desarrollo urbano de principios del siglo XX, centrándose en cómo la demanda de separación de grupos raciales influyó en algunas de las primeras ordenanzas de zonificación de las ciudades estadounidenses. También analizamos el impacto a largo plazo de la zonificación en el desarrollo de las ciudades y destacamos las principales lagunas en nuestra comprensión del papel de la zonificación urbana y suburbana en el fomento de la segregación dentro de las ciudades y en las áreas metropolitanas. Una lección clave de nuestro trabajo en este ámbito es que las dimensiones raciales son importantes cuando se estudian las normativas de uso del suelo, incluso cuando las políticas en cuestión son aparentemente neutrales desde el punto de vista racial.